La Diputación de Valladolid, a través de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, S.A. (VALLADOLID AVANZA), viene apostando por el medio ambiente desde el año 2012, por este motivo durante el próximo curso escolar pondremos en marcha una edición más de esta actividad, con el objeto de fomentar el conocimiento y el cuidado del medio natural en nuestra provincia.
El Plan de Concienciación medioambiental provincial se plantea como una actividad complementaria a la programación anual educativa de los centros escolares de Valladolid y provincia.
La interpretación ambiental es un proceso de comunicación diseñado para que las personas conozcan y aprecien los valores naturales y/o culturales de una región y adquieran una postura activa para su cuidado y conservación. Éste es el objetivo general y principal del C.I.N. Matallana en todas las actividades medioambientales que lleva a cabo, y especialmente en la principal, las jornadas de concienciación medioambiental.
Las jornadas de concienciación medioambiental no buscan dar al alumno/a la misma información que puede encontrar en los libros, sino acompañar la experiencia de éstos durante la visita.
El C.I.N. Matallana promueve una educación activa en la que el alumno/a descubre por sí mismo los aspectos que más le interesan del lugar. Por eso, las jornadas de concienciación medioambiental deben servir para motivar y estimular al visitante en su estancia en el centro.
El XII Plan de concienciación medioambiental, presenta los siguientes objetivos a cumplir:
- Conocer el medio natural de la provincia de Valladolid.
- Aprender a cuidar nuestro medio como una forma de conseguir una vida saludable. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.
- Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana.
- Ofrecer a los Centros escolares de Valladolid un programa que complemente el plan curricular de asignaturas relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.
- Promover la conservación de los recursos naturales y culturales.
- Sensibilizar a los alumnos/as, a través de experiencias sensoriales relevantes, que promuevan la interpretación ambiental, promoviendo la conservación de los recursos naturales y culturales.
- Estimular los diferentes aspectos del desarrollo personal y social del alumno/a, el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia.
- Conocer el papel del hombre en el impacto y transformación del medio ambiente.
- Aprender a identificar la fauna y flora representativa del municipio.
Este programa se desarrolla en un marco emblemático natural donde se localiza el Centro de Interpretación de la Naturaleza MATALLANA, situado en los Montes Torozos y de titularidad de la Diputación de Valladolid.