En 2004, bajo la denominación de “Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, Sociedad Anónima” la Diputación Provincial constituye una empresa pública de las previstas en el artículo 103 del Real Decreto Legislativo 781/86 de 18 de abril, que adopta la forma de Sociedad Mercantil Anónima.
En 2011, la Diputación Provincial de Valladolid acuerda la fusión por absorción de las dos sociedades mercantiles de capital íntegramente de la institución provincial, la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo de Valladolid S.A. (SOCIEDAD ABSORBIDA), por la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid S.A. (SOCIEDAD ABSORBENTE).
La Sociedad tiene por finalidad la dinamización económica, cultural y turística de la provincia de Valladolid y de los centros que gestiona, promocionando aquellas actividades que contribuyan al desarrollo económico de los municipios de la provincia, potenciando la implantación y consolidación empresarial y, en consecuencia, el asentamiento de la población, a través de iniciativas generadoras de empleo y riqueza, mediante el desarrollo de las siguientes acciones:
Elaboración de estudios urbanísticos.
Promoción del suelo.
Adquisición y preparación de suelo empresarial, industrial y comercial.
Construcción de instalaciones industriales.
Fomento, promoción y construcción de viviendas.
Asesoramiento global a emprendedores y empresas (viabilidad de la empresa, temas de financiación, captación de subvenciones, prospección de mercados).
Establecimiento de mecanismos de financiación.
Gestión de recursos y establecimientos turísticos y culturales .
Promoción y fomento del turismo y actividades culturales.